SEGURIDAD INCENDIOS

SEGURIDAD INCENDIOS 150 150 Administraciones Grande Bastit

ASESORIA COLEGIO ADMINISTRADORES DE FINCAS DE VALENCIA

Tras el lamentable incidente de ayer en la ciudad de Valencia que ha implicado la destrucción total de varios edificios de viviendas, heridos y fallecidos, debido a un virulento fuego que se inició en la fachada de los inmuebles, se emite el siguiente comunicado:

1. Expresar en primer lugar las condolencias a las Familias y Amigos de las personas fallecidas y desear una pronta recuperación a los heridos.

2. La mayoría de edificios existentes en la ciudad no disponen de fachada ventilada y los que están ejecutados con esta solución constructiva no tienen porque tener poliuretano en su aislamiento.

Independientemente de las inspecciones para verificar FACHADAS Y SU ESTADO que se puedan girar en días próximos a dichos edificios para tener la seguridad del sistema constructivo utilizado, las condiciones para que se produzca un accidente de fatales consecuencias, como el de ayer, es complejo y poco probable. Deben darse, de forma simultánea, diversos factores para que ocurra la desgracia que hemos visto. Tranquilidad es la consigna que debemos transmitir a vecinos y usuarios. La probabilidad de una repetición de un incendio de esas características es tremendamente pequeña y por tanto de difícil de que vuelva a ocurrir. (No obstante la prudencia es necesaria y debemos inspeccionar y verificar el estado de los edificios con fachadas ventiladas o sistemas SATE antiguos, para tomar las correcciones normativas o constructivas que minimicen el riesgo y sus consecuencias)

3.- El Poliuretano es un material utilizado en obra para distintos menesteres, entre ellos aislamientos de fachadas y cubiertas, soluciones acústicas, sellados de ventanas, etc.… junto a lanas de roca u otros materiales. Su presencia en el edifico no pone en riesgo inminente de incendio el inmueble.

4.- Los edificios de viviendas, en general, no tienen obligación de disponer de señales acústicas de incendio. Se recomienda instalar sistemas de detección y alarma en el interior de las viviendas y elementos comunes.

    5.- El objetivo de la Normativa vigente de PROTECCIÓN CONTRA FUEGO es facilitar la evacuación del edificio y el trabajo de extinción de los bomberos.

La norma no está orientada a que el edificio no arda, sino a que se pueda evacuar en un tiempo adecuado y de forma ordenada y fomentar la extinción del incendio mediante el confinamiento en espacios controlados. Minimizar los daños a las personas es su principal objetivo.

    6.- Revisad los planes de evacuación y emergencia que disponga vuestro edificio de viviendas. LIBRO DEL EDIFICIO. En caso contrario, nuestra recomendación es su elaboración en los próximos meses y su difusión entre los propietarios.

Podéis consultar el documento completo del Código Técnico de la Edificación CTE DB–SI  seguridad incendio  en la siguiente dirección de enlace: https://www.codigotecnico.org/DocumentosCTE/SeguridadEnCasoDeIncendio.html

 JAIME LANGA  

Arquitecto y Asesor de Arquitectura del Colegio

× ¿Como puedo ayudarte?